Actualizado: 2023-07-20 16:38:07

Proceso sin fórmula o sin OP



El módulo de iTProd permite también gestionar procesos de reciclado o reclasificación de materiales, aplicados sobre materiales que no cumplen las especificaciones de Calidad y que es necesario reprocesar. 


Este reproceso se lleva a cabo en un puesto de trabajo específico, donde se registra el material de ingreso al puesto y los materiales obtenidos, no requiriéndose para ello ninguna Orden de Producción ni definir fórmula alguna. 


Un ejemplo típico de reproceso sería llevar una variable en un producto determinado (espesor, longitud, diámetro, etc.) a un valor dentro de lo especificado. En este caso, el material para transformar y el material obtenido (producido) tienen el mismo código, pudiéndose obtener como resultado del proceso un desperdicio o scrap.



Lo primero que tiene que hacer un usuario Administrador es dar de alta el puesto de transformación sin fórmula, sus depósitos IN, TMP y OUT, las funciones del puesto y los usuarios que van a poder acceder al mismo.


Para poder operar hay que disponer en pie de máquina el material a transformar, es decir que hay que llevar ese material al depósito PRASF-IN:




De todos los productos disponibles para transformar, se selecciona uno:


Al hacer clic en el botón , se presenta la pantalla para declarar la producción. Para agregar el scrap u  otro producto, se pulsa el mismo botón tantas veces como productos se generen durante el proceso:



Antes de hacer la declaración de un nuevo producto, se pueden generar las etiquetas del producto ya declarado:



En la parte inferior de la pantalla se van registrando los movimientos realizados:



Seguidamente se registran los consumos, pulsando el botón :



Aparecen en pantalla todos los materiales disponibles para transformar y se selecciona el que corresponda, con las cantidades reales procesadas en máquina, haciéndose efectivo el pasaje a consumido pulsando el botón :



Una vez declarada la producción y los insumos utilizados (egresos e ingresos al puesto respectivamente), se muestran en pantalla, juntamente con los movimientos realizados:



Para cerrar la producción se pulsa el botón :



Se accede a la pantalla de pre-cierre, que requiere de confirmación pulsando el botón :



En caso de detectarse alguna diferencia entre las cantidades declaradas y la realidad, siempre se puede volver atrás pulsando el botón .


Una vez confirmado el cierre de la producción, el sistema devuelve la primera pantalla mostrada, y el sistema está preparado para repetir otra operación de transformación sin fórmula.


La corrección de lo actuado se puede comprobar chequeando las posiciones de stock de los almacenes PRASF-IN y PRASF-OUT.


Si se consulta el reporte de stock del almacén PRASF-IN, se observa que aparecen descontados los 1005 Kg procesados:



Y si se consulta el stock del almacén PRASF-OUT, aparecen los Kg correspondientes a lo producido:




¿Le ha sido útil esta información?